Proyecto Interable: combinación de terapia cognitiva y física

Después de todo el trabajo realizado durante el año pasado, ya tenemos el primer resultado del proyecto INTERABLE: una plataforma que permite combinar la intervención física y cognitiva y que comenzará a testarse en Valladolid durante los próximos meses.

El proyecto INTERABLE, que finalizará este verano, nos permite abordar de forma conjunta la actividad física y cognitiva, reconocidas como un factor altamente protector de las funciones cerebrales superiores tanto en estados de envejecimiento cerebral normal como en diferentes estadios de deterioro.

¿Cómo lo vamos a hacer? Fácil, un ordenador, una cámara Kinect y nuestra plataforma INTERABLE:

  1. Para la intervención cognitiva la plataforma tiene un componente de entrenamiento cognitivo basado en el nuestro programa GRADIOR.
  2.  Para la intervención física, existe un componente de entrenamiento físico con un patrón de ejercicios de calentamiento,  aeróbicos, de fuerza, de equilibrio y de flexibilidad con diferentes niveles de dificultad, que permiten determinar al terapeuta de forma personalizada el plan de ejercicios a efectuar por parte del usuario.
  3. Para que la práctica del ejercicio resulte más amena, el usuario va atravesando diferentes entornos donde debe realizar misiones (actividades). Estos entornos son espacios naturales y ciudades de España y Europa: Hyde Park (Londres), Picos de Europa (España), Alpes Suizos, París, Costa del Sol (España) y Costa Azul (Francia). Aquí tenéis una pequeña muestra:

Plataforma Interable, terapia que combina rehabilitación cognitiva y físicaPlataforma Interable, terapia que combina rehabilitación cognitiva y física

 

 

 

 

 

  

En los próximos meses os contaremos cuál ha sido la acogida de este nuevo sistema por parte de los usuarios, que sin
duda,¡es la parte más importante de todo este trabajo!