Los wearables y Big Data en Salud

Han surgido numerosos dispositivos inteligentes que puedes llevar encima llamados “wearables”, como las famosas pulseras para monitorizar el ejercicio y el sueño, que dan acceso a datos de salud en tiempo real. Estos datos unidos al Big Data pueden proporcionar numerosos beneficios como permitir tomar medidas preventivas ante indicadores de algún posible riesgo de salud. Hablar de Big Data es hablar de grandes volúmenes de datos y de su recopilación, almacenamiento, gestión, análisis y visualización en tiempo real, realizado por tecnologías Big Data de una manera rápida y precisa para alcanzar diversos fines.

Estas tecnologías cobran mayor importancia en el ámbito de la salud ya que se podrán integrar datos hospitalarios con toda la información que nos aportan las nuevas tecnologías obteniendo tratamientos personalizados, predictivos y preventivos. Alcanzar objetivos como mejoras en la gestión hospitalaria o en la detección de posibles efectos adversos de tratamientos y medicamentos.

Google desarrolló una herramienta que utilizando las búsquedas realizadas sobre casos de gripe era capaz de predecir los brotes de gripe con antelación. Los científicos están combinando estas estimaciones con datos epidemiológicos históricos consiguiendo una mayor precisión en las prediciones.