IDES coordina el proyecto INTER-ABLE

IDES coordina un proyecto en colaboración orientado a la prevención y el tratamiento de enfermedades de alta prevalencia en el adulto mayor mediante el uso de nuevas tecnologías.

El envejecimiento progresivo de la población y con ello el incremento de la incidencia de patologías crónicas, como las cardiovasculares o neurodegenerativas y sus complicaciones, será sin lugar a dudas uno de los desafíos más importantes para la medicina moderna de los próximos 10 años. Hoy en día existe suficiente evidencia científica para afirmar que es posible reducir de forma significativa la incidencia, la prevalencia y la intensidad de las enfermedades crónicas mediante tres acciones fundamentales: i) prevención y promoción de la salud; ii) prevención y control de las enfermedades crónicas de alta prevalencia en el adulto mayor; iii) servicios sanitarios eficientes para las personas mayores. El proyecto INTER-ABLE propone el desarrollo de un sistema integral orientado a la prevención y tratamiento de enfermedades de alta prevalencia en el adulto mayor haciendo uso de nuevas tecnologías.

Se trata de un proyecto avalado por el sello IBEROEKA, en el que tres entidades españolas (IDES, Fundación INTRAS y la Universidad de Valladolid) colaborarán con dos entidades argentinas (TIPS y RAD MAMA) para alcanzar los objetivos marcados en el proyecto. En el caso español, el proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2014

A través del proyecto INTER-ABLE se desarrollará una plataforma integrada por cuatro módulos o componentes principales:

  • Componente de evaluación integral del estado de salud y factores de riesgo (CEI): Diseñado para realizar una valoración exhaustiva que integre todas las áreas de riesgo de salud y de necesidad prevalentes en la población mayor, tales como el funcionamiento cognitivo y la salud cardiovascular. La evaluación generará sugerencias de intervenciones clínicas.
  • Componente de Entrenamiento Cognitivo (CEC): Será diseñado para proveer ejercicios cognitivos por medio de software de tecnología avanzada. El CEC permitirá ejercitar funciones cognitivas, como la atención, la memoria o la concentración, a través de una interfaz de entrenamiento que contendrá ejercicios con diferentes niveles de dificultad y proveerá feedback inmediato e informes de rendimiento al terapeuta y usuario del sistema.
  • Componente de Entrenamiento Físico (CEF): El software que posibilitará el entrenamiento físico será creado combinando modernas técnicas de captura de movimiento, a través del dispositivo Kinect (Microsoft). El CEF permitirá llevar a cabo ejercicios aeróbicos, de fuerza, equilibrio y flexibilidad, promoviendo la protección y la mejoría cardiovascular y de funciones cognitivas, a través de ejercicios físicos lúdicos y adaptados a cada usuario.
  • Componente de monitoreo continuo y seguimiento proactivo (CMC): Creado para el seguimiento longitudinal de los pacientes y de las intervenciones médicas sugeridas.

 

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2014, está previsto que finalice en agosto de 2016 con la validación del prototipo en ambos países con usuarios finales.